Manchester City

Orígenes

La historia se remonta cuando dos miembros de la Iglesia de St. Marks, que trabajaban en una fábrica de hierro al este de Mánchester; y Anna Connell, hija del rector Arthur Connell, fundaron el St. Mark's, con fines principalmente humanitarios.

Como la mayoría de las áreas industriales de rápido crecimiento del norte y la región central, West Gorton no tenía instalaciones sociales aparte de los bares. Anna y dos guardias de la iglesia trataron de frenar la violencia de las pandillas locales y el alcoholismo instituyendo nuevas actividades para los hombres locales, mientras que el alto desempleo asolaba el este de Manchester, específicamente Gorton. Todos los hombres eran bienvenidos a unirse, sin importar su religión.

En 1875 se había formado un club de cricket en la iglesia, pero no existía ningún equivalente para los meses de invierno.8​ Para rectificar esto, y como parte del impulso general del rector Arthur Connell para intervenir en los males sociales, Anna Connell y los guardianes de la iglesia William Beastow y Thomas Goodbehere, que ocupaban altos cargos en la Union Iron Works,9​ crearon un equipo de fútbol de la iglesia llamado St Mark's (West Gorton) -a veces escrito como West Gorton (St Mark's)- en el invierno de 1880.

El primer partido registrado del equipo ocurrió el 23 de noviembre de 1880, contra un equipo de la iglesia de Macclesfield. St. Marks perdió el partido 2-1, y sólo ganó un encuentro durante su temporada inaugural de 1880-81, con una victoria sobre Stalybridge Clarence en marzo de 1881.

En 1887 el club se traslada a un nuevo campo en Hyde Road (antes un vertedero) y pasó a llamarse Ardwick A.F.C para reflejar su nueva localización. El Ardwick se unió a la Liga de Fútbol inglesa como miembros fundadores de la Second Division en 1892. Finalmente, problemas financieros en la temporada 1893-1894 le llevaron a realizar una completa reestructuración que afectó a todos los aspectos de la institución, pasando así a llamarse Manchester City Football Club.

Debut profesional

El City obtuvo éxitos importantes en sus primeros años. Logró el ascenso a la First Division —máxima categoría por aquel entonces— en la temporada 1898-1899. Su primer título oficial lo ganó el 23 de abril de 1904, al vencer en la final de la FA Cup —Copa de Inglaterra— al Bolton Wanderers en Crystal Palace National Sports Centre; esa misma temporada el club estuvo cerca de ganar el título de liga, pero finalizó segundo. Pese a eso, se convirtió en el primer club de Mánchester en ganar un título oficial.​ En las temporadas siguientes al triunfo en la FA Cup, el club se vio afectado por irregularidades financieras, que culminaron con la suspensión de diecisiete jugadores en 1906, entre ellos el capitán Billy Meredith, que posteriormente pasó a jugar para el Manchester United.​ Un incendio en Hyde Road en 1920 destruyó la grada principal, por lo que en 1923 el club se trasladó a su nuevo estadio Maine Road.

En los años 1930, el Manchester City llegó a dos finales consecutivas de la FA Cup, perdiendo ante el Everton en 1933 y ganando al Portsmouth en 1934. Cabe destacar que durante dicha FA Cup, el Manchester City estableció el récord de asistencia más alta de cualquier club en la historia del fútbol inglés, ya que 84 569 aficionados llenaron Maine Road para la sexta ronda eliminatoria de la competición ante el Stoke City, récord que sigue vigente hasta la actualidad.12​ En la temporada 1936-1937, ganó por primera vez el título de liga, aunque en la temporada siguiente el equipo descendió a Second Division, pese a haber sido el club con más goles a favor en esa temporada.​ Veinte años más tarde, el City utilizó un sistema táctico innovador, conocido como «Plan Revie», con lo que el club llegó nuevamente a dos finales consecutivas de la FA Cup, en 1955 y 1956; y al igual que en la década de 1930, perdió la primera, ante el Newcastle United, y ganó la segunda. La Final de la FA Cup de 1956, en la que el Manchester City venció al Birmingham City por 3-1, es una de las finales más famosas de todos los tiempos, y es recordada porque el portero Bert Trautmann jugó sin saber que tenía el cuello roto.

Declive, crisis financiera y reconstrucción

Un largo período de declive siguió al éxito de los años 1960 y 1970. Malcolm Allison se reincorporó al club para convertirse en gerente, por segunda vez en 1979, pero desperdició grandes sumas de dinero en fichajes fallidos, como el Steve Daley El club llegó a tener siete gerentes solamente en la década de 1980, bajo la dirección técnica de John Bond, el City llegó a la final de la FA Cup de 1981, que acabaría perdiendo en el partido de desempate ante el Tottenham Hotspur. El club descendió dos veces de la máxima categoría en la década de 1980 (en 1983 y 1987), pero regresó de nuevo en 1989. Finalizó quinto en las temporadas 1990-1991 y 1991-1992 bajo la dirección de Peter Reid.​ El club fue uno de los miembros fundadores de la Premier League en 1992. Tras la salida de Reid, el Manchester City decayó, ya que pasó tres temporadas peleando por no descender a la segunda categoría —ahora llamada First Division, algo que finalmente se concretó en 1996. El Manchester City cayó al punto más bajo de su historia al descender a la tercera categoría del fútbol inglés en la temporada 1997-1998 —llamada, desde 1992, Second Division— siendo el segundo equipo con títulos europeos en descender a esta categoría, después de que en Alemania se concretara unos años antes el descenso de 1. FC Magdeburg.

Tras el descenso, llegó un nuevo presidente, David Bernstein, que introdujo cambios importantes en el club, entre ellos una nueva política económica​ Con la dirección técnica de Joe Royle, el Manchester City logró ascender en su primer intento tras vencer en los playoff al Gillingham. Estando ya en segunda división, un segundo ascenso consecutivo vio al club ascender a la Premier League, pero esto resultó haber sido un paso demasiado apresurado para la estabilización del club, y en consecuencia, en 2001, el club volvió a descender a la segunda categoría. Para la siguiente temporada, es contratado Kevin Keegan como nuevo entrenador, y el equipo lograría ascender como campeón obteniendo 99 puntos y 108 goles a favor durante la temporada, logrando el ascenso inmediato La temporada 2002-03 fue la última que se jugaría en Maine Road, que incluyó una victoria de 3-1 ante sus rivales del Manchester United, poniendo fin a una racha de 13 años sin ganar. Esa misma temporada se clasificó para competiciones europeas después de 25 años a través del Ranking de Fair Play de la UEFA.25​ En la temporada 2003-04, el club se trasladó al Estadio Ciudad de Mánchester, inaugurado en verano en un amistoso frente al FC Barcelona​ En sus cuatro primeras temporadas en el nuevo estadio, el club finalizó en la mitad de tabla o en los puestos cercanos al descenso, lo que acabó provocando la renuncia de Kevin Keegan en 2005.27​ El exentrenador de la selección inglesa de fútbol, Sven-Göran Eriksson se convirtió en el primer extranjero en dirigir al club, al ser contratado en 2007. Un año después, en julio de 2008, el sueco fue despedido y reemplazado por Mark Hughes